La falsa neutralidad de los datos
ÉTICA FEMINISTA DE LOS DATOS
- 7 mayo, 2024
La falsa neutralidad de los datos
- datos
María Guerchunoff
Para la producción y desarrollo de ciudades igualitarias y feministas es necesario disputar las ramas tecnológicas y técnicas, y para ello, es preciso construir nuevas modalidades de reunir, construir y analizar datos.
Las pioneras en poner foco aquí, y en aportar con la idea de que si no construimos datos con perspectiva de género, difícilmente podamos demostrarlos, analizarlos y mucho menos, considerarlos a la hora de proyectar políticas o estrategias que atiendan las brechas o desigualdades de géneros situadas, fueron Catherine D’Ignazio y Lauren Klein en el libro “Data Feminism” (2020).
Los datos se presentan como el nuevo potenciador de diversos sectores (privado, públicos y sociedad civil) pero se explicita que si no son tratados desde la interseccionalidad para atender de manera diferenciada a las categorías de sexo, género, raza, etnia, nacionalidad, edad, etc; van a ser incapaces de reflejar las desigualdades estructurales que atravesamos en las sociedades contemporáneas.
Poner en evidencia la falsa neutralidad de los datos requiere, entonces, abordar, desde el género, todo el proceso que implica desde el diseño de las bases de datos hasta su representación geográfica (cuando se trata de datos geográficos, por ejemplo) y su análisis e impacto.
Las autoras nos invitan a preguntarnos ¿Sobre quién?, ¿Para quién?, ¿Sirviendo a qué intereses? y ¿Con qué valores?.
Desde los aportes del ciberfeminismo, al pensar en los campos de la ciencia y la tecnología siendo ocupados en su mayoría por hombres mejores pagos, con lo cual se espera, que los datos sean también producidos y analizados por los mismos operadores.
En la Región el 60% de personas que finalizan carreras universitarias y terciarias son mujeres, pero sólo 30% se gradúan en carreras vinculadas a ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (CTIM), solo 3 de cada 10 personas que trabajan en áreas vinculadas a matemáticas y ciencias de la computación, son mujeres y de ellas, las que encuentran trabajo en estas áreas, sumado a las de TIC, reciben un salario del 40% menos al de los empleados hombres en las mismas áreas.
Esta segregación educativa y ocupacional provoca que las mujeres se encuentren rezagadas con respecto a los hombres en el uso de habilidades digitales cognitivas para la apropiación de tecnologías y en el empleo en estos sectores. Esto, a su vez, implica un riesgo de exclusión de los potenciales beneficios de la innovación tecnológica (Aguero, Bustelo y Viollaz, 2020, p. 12).
Y si los diseñamos y analizamos desde perspectivas feministas?
D’Ignazio, C y Klein, L (2020) mencionan que “el trabajo del feminismo de datos es, en primer lugar, sintonizar como las prácticas estándar en la ciencia de datos sirven para reforzar estas desigualdades existentes y, en segundo lugar, utilizar la ciencia de datos para desafiar y cambiar la distribución del poder” (Sección What Is Data Feminism, párrafo 9).
Bibliografía
D’Ignazio, C. y Klein, L. (2020). Introduction: Why Data Science Needs Feminism. En Data Feminism. The MIT Press.
https://data-feminism.mitpress.mit.edu/pub/frfa9szd/release/6
Aguero, A. Bustello, M y Viollaz, M. (2020). ¿Desigualdades en el mundo digital? Brechas de Género en el uso de las TIC. Nota Técnica (5). Banco Interamericano de Desarrollo (BID). División de Género y Diversidad. PDF