RELATOS Y MOVILIDAD HUMANA
Desde la experiencia hacia la estrategia situada
- 13 junio, 2024
Relatos y Movilidad Humana
- BARRERAS,INTERVENCIÓN SITUADA,MIGRACIÓN,MOVILIDAD HUMANA,TERRITORIO
A partir de la ejecución de un proyecto durante el 2022, como equipo interdisciplinario se destaca la importancia de la construcción de relatos en la migración como aporte significativo para el abordaje de problemáticas de las comunidades migrantes. Esto implica, como menciona Fulvio Rivero Sierra (2018), conformar una estrategia donde “se subraya que el enfoque cualitativo sobre las migraciones no reemplaza al cuantitativo, pero indiscutiblemente contribuye a enriquecer y complejizar las discusiones comprehensivas de las mismas” (Freidenberg, J. N, et al., p58).
Conformar los datos acerca de las problemáticas y características de los procesos de movilidad humana pero a su vez construir espacios de diálogo donde se expresen y sistematicen relatos que se constituyen en estrategias situadas y el habitus, en términos de Bourdieu, de las migraciones.
Es importante reconocer que en los procesos migratorios se genera una característica particular a lo que la autora Laurent Faret (2001) llama territorios migrantes. Estos funcionan, en palabras de la autora Sara Lara Flores (2006), como un conjunto de lugares reales o imaginarios que se incorporan a la subjetividad de les sujetes migrantes a través de mecanismos sensoriales, cognitivos y emocionales, que le dan cierta forma al modo en que se interpreta y representa ese espacio. Esto, determina características materiales y simbólicas configuradas por los procesos de migración, en donde se genera una construcción compleja y heterogénea que “puede incorporar espacios distantes a cientos de kilómetros como parte del territorio y dejar afuera lugares apenas distantes a metros del lugar de residencia” (Freidenberg, J. N, et al., 2018, p.60).
Comprender el concepto de territorios migratorios posibilita intervenir de manera situada en tanto, estos relatos y experiencias pueden ser representados en términos de oportunidades y obstáculos, tomándolos como estrategias para la prevención y actuación en los procesos migratorios.
A partir de este término se comprende que el relato de las comunidades migrantes no solo tiene un poder en el que le constituye la voz al dato, sino que posibilita el abordaje de estrategias que se correspondan con las experiencias vividas de los procesos de movilidad humana.
Es fundamental generar dispositivos que posibiliten la conformación de los relatos acerca de las estrategias de les sujetes. Poner en el centro a las personas que viven las situaciones y a su alrededor construir herramientas profesionales e institucionales que vehiculicen la superación de obstáculos en los procesos migratorios.
Desde estos aportes se cree fundamental también para la intervención con comunidades migrantes hablar de movilidad humana que comprenda a los procesos de movimiento desde una mirada más amplia. Así mismo se busca comprender, tomando los aportes de Cortés, M. C., & Cobarrubias, S. (2020), a la movilidad humana como una fuerza creativa que interactúa con estructuras sociales, siendo mucho más que un cúmulo de decisiones individuales.
En este sentido la movilidad humana implica generar articulaciones entre los aportes anteriormente mencionados en relación a los relatos y vincularlos con lecturas de los contextos particulares. Generar miradas críticas acerca de las barreras y oportunidades que pueden influir en los procesos de movilidad humana.
Bibliografía utilizada
Freidenberg, J. N., Matossian, B., Mera, G. S., Rivero Sierra, F. A., & Sassone, S. M. (2018). Construcciones sociales de los desplazamientos humanos. Territorio, movilidad, migración y frontera.
Cortés, M. C., & Cobarrubias, S. (2020). La autonomía de la migración: Una perspectiva alternativa sobre la movilidad humana y los controles migratorios. Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales, (46), 65-92.